Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2015 Respir Med 3,086 Tratamiento Boulet LP, Boulay MÈ, Gauthier G, Battisti L, Chabot V, Beauchesne MF, et al 109(8): 991-1000
Benefits of an asthma education program provided at primary care sites on asthma outcomes

BACKGROUND:

Although it is a key-recommendation of all recent asthma guidelines, self-management education is still insufficiently offered in primary care settings.

AIMS OF THE STUDY:

To demonstrate the benefits of an educational program offered at the site of primary care (Family Medicine Clinics- FMC) by trained asthma educators on patient outcomes and healthcare use.

METHODS:

This was a one-year pre-post intervention study. Patients with a diagnosis of mild to moderate asthma were enrolled from six FMC. After an initial encounter by the educator, an assessment of educational needs and a spirometry were done, followed by 3 follow-up visits at 4-6 weeks, 4-6 months and one year. Expiratory flows, asthma control criteria, knowledge about asthma, adherence to medication and healthcare and medication use were assessed at each visit.

RESULTS:

Data from 124 asthma patients (41M/83F), aged 55 ± 18 years, were analyzed. After initiating the intervention, there was a progressive increase in asthma knowledge and an improvement in medication adherence. The number of unscheduled visits for respiratory problems went from 137 to 33 (P < 0.0001), the number of antibiotic treatments from 112 to 33 (P = 0.0002) and the number of oral corticosteroids treatments from 26 to 8 (NS). Marked improvements were observed in regard to inhaler technique and provision of a written action plan.

CONCLUSION:

This study shows that an educational intervention applied at the site of primary care can result in significant improvements in patient asthma outcomes and reduce unscheduled visits and inappropriate use of medications such as antibiotics.

Beneficios de un programa de educación sobre el asma proporcionado en diferentes lugares de Atención Primaria

ANTECEDENTES: aunque es una recomendación clave de todas las directrices recientes de asma, la educación para el automanejo del asma se ofrece insuficientemente en la asistencia primaria.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO: demostrar los beneficios en Atención Primaria de un programa de educación ofrecido por educadores de asma y conocer los resultados que tiene este programa en el paciente y en el uso de la asistencia sanitaria.

MÉTODO: éste fue un estudio de intervención pre-post de un año. Los pacientes con un diagnóstico de asma leve a moderada se distribuyeron entre 6 médicos de familia. Después de un encuentro inicial por parte del educador, se realizó una evaluación de las necesidades educativas y una espirometría, seguida de 3 visitas a las 4-6 semanas, 4-6 meses y al año. Los flujos espiratorios, el control del asma, el conocimiento sobre el asma, la adherencia a la medicación y el cuidado de la salud y la medicación uso fueron evaluados en cada visita.

RESULTADOS: los datos de 124 pacientes con asma (41M/83F), con edades de entre 55 ± 18 años, fueron analizados. Después de iniciar la intervención, hubo un aumento progresivo en el conocimiento del asma y una mejora de la adherencia a la medicación. El número de visitas no programadas por problemas respiratorios fue 137-33 (p < 0,0001), el número de tratamientos antibióticos 112-33 (p = 0,0002) y el número de tratamiento con corticosteroides orales fue de 26-8 (NS). Se observaron mejoras notables en cuanto a la técnica de inhalación y la provisión de un plan de acción escrito.

CONCLUSIÓN: este estudio muestra que una intervención educativa aplicada en el sitio de Atención Primaria puede mejorar significativamente los resultados del asma en los pacientes, tales como la reducción de las visitas no programadas y el uso inadecuado de medicamentos como los antibióticos.

Comentario de Dra. Astrid Crespo Lessmann

Las guías de práctica clínica de asma recomiendan actualmente un programa de educación para los asmáticos como parte indispensable del tratamiento de la enfermedad. Estos programas de educación permiten adquirir información y generar habilidades de autocuidado de la enfermedad, mejorando el cumplimiento terapéutico y el control.

Recientemente otro artículo publicado en el Eur Respir J. 2015 Nov; 46(5): 1298-307 por Plaza V, et al., ha demostrado que un programa educativo de asma basado en una breve intervención repetida es eficaz para mejorar el control de los síntomas del asma, el riesgo futuro y la calidad de vida en estos pacientes.

El artículo que comentamos en esta sección tuvo como objetivo demostrar los beneficios que tiene un programa de educación en Atención Primaria, y este estudio a pesar de carecer de herramientas objetivas para valorar la adherencia terapéutica y el control del asma apoya las recomendaciones que proporcionan las guías de práctica clínica sobre la utilidad y las mejoras que puede tener una intervención educativa de asma en la Atención Primaria.

Estos resultados deberían incentivar a los profesionales sanitarios a implementar en los equipos de Atención Primaria un programa educativo como parte fundamental para el tratamiento de los pacientes con asma.