Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2010 J Allergy Clin Immunol Tratamiento de mantenimiento Nelson H, Bonuccelli C, Radner F, Ottosson A, Carroll KJ, Andersson TL, et al. 125: 390-396.e8
Safety of formoterol in patients with asthma: combined analysis of data from double-blind, randomized controlled trials

BACKGROUND:

Concerns exist that regular long-acting beta(2)-adrenergic agonist (LABA) therapy may increase the risk of serious asthma-related events.

OBJECTIVE:

To assess risks of formoterol-containing versus non-LABA treatment by using a large asthma database.

METHODS:

This analysis included all blind, parallel-arm, randomized, active-controlled and/or placebo-controlled AstraZeneca-sponsored asthma studies with formoterol-containing and non-LABA comparator arms. Serious adverse events were assessed for inclusion in all-cause death, asthma-related death, asthma-related intubation, and asthma-related hospitalization categories by using blind adjudication. Data were combined across trials; relative risk (RR) was assessed by using Mantel-Haenszel methods.

RESULTS:

Data were from 13,542 formoterol-randomized and 9968 non-LABA patients 4 years or older (42 trials), of whom 93% and 89%, respectively, received inhaled corticosteroid as part of randomized treatment or allowed medication. Incidence of all-cause death was low (n=3 and n=4, respectively), with numerically lower all-cause deaths/1000 patient-treatment years in the formoterol-treated group (0.53) versus the non-LABA group (0.82) (RR, 0.64; 95% confidence interval [CI], 0.14-2.92). No asthma-related deaths and 1 asthma-related intubation (formoterol-treated group) occurred. Asthma-related hospitalizations/1000 patient-treatment years were lower numerically in the formoterol-treated group (12.1) versus the non-LABA group (16.4) (RR, 0.73; 95% CI, 0.54-1.01), with fewer study discontinuations in the formoterol-treated group (12.7% vs 15.4%, respectively; RR, 0.79; 95% CI, 0.74-0.85). Relative to non-LABA, increasing daily formoteroldose (>/=4.5, 9, 18, 36 mug) did not increase the rate or incidence of asthma-related hospitalization.

CONCLUSION:

No evidence of increased risk of asthma-related hospitalization, no asthma-related deaths, and a low incidence of all-cause death and asthma-related intubation were seen with formoterol-containing versus non-LABA treatment.

Seguridad del formoterol en pacientes con asma: análisis combinado de los datos de los ensayos doble ciego, controlados aleatorizados.

Antecedentes: existe preocupación de que el tratamiento regular con agonistas beta2-adrenérgicos de acción larga (LABA) pueda aumentar el riesgo de sufrir eventos graves relacionados con el asma.

Objetivo: evaluar los riesgos del tratamiento con formoterol versus el tratamiento sin LABA mediante el uso de una gran base de datos para el asma.

Métodos: este análisis incluyó a todos los estudios de asma patrocinados por AstraZeneca realizados en ciego, de grupos paralelos, aleatorizados, controlados con principio activo y/o con placebo, con tratamientos que contienen formoterol y grupos comparativos de tratamiento sin LABA. Los eventos adversos graves fueron evaluados para su inclusión mediante adjudicación en ciego, considerando las siguientes categorías: muerte por cualquier causa, muerte por asma, intubación relacionada con el asma y hospitalización relacionada con el asma. Se combinaron los datos de todos los ensayos, el riesgo relativo (RR) se evaluó mediante el método de Mantel-Haenszel.

Resultados: se recogieron datos de 13.542 pacientes de 4 años de edad o mayores tratados con formoterol y 9.968 pacientes no tratados con LABA (42 ensayos), de los cuales el 93 y 89 %, respectivamente, recibieron corticosteroides inhalados (CI) como parte del tratamiento aleatorio o medicación permitida. La incidencia de muerte por cualquier causa fue baja (n = 3 y n = 4, respectivamente), con una cifra inferior de muertes por cualquier causa/1000 pacientes-años de tratamiento en el grupo tratado con formoterol (0,53) en comparación con el grupo sin LABA (0,82) (RR 0,64, IC 95 %, 0,14-2,92). No hubo muertes relacionadas con el asma y se produjo una intubación relacionada con el asma (grupo tratado con formoterol). El número de hospitalizaciones relacionadas con el asma/1000 pacientes-años de tratamiento fue inferior numéricamente en el grupo tratado con formoterol (12,1) versus el grupo sin LABA (16,4) (RR 0,73, IC 95 %, 0,54-1,01), con un menor número de abandonos del estudio en el grupo tratado con formoterol (12,7 % vs. 15,4 %, respectivamente, RR 0,79, IC 95 %, 0,74-0,85). Comparado con los que no recibieron LABA, aumentar la dosis diaria de formoterol (³ 4,5, 9, 18, 36 mcg) no aumentó la tasa o incidencia de hospitalización relacionada con el asma.

Conclusión: no hay evidencia de un mayor riesgo de hospitalización relacionada con el asma, no hubo muertes relacionadas con el asma, y se observó una baja incidencia de muertes por cualquier causa y de intubación relacionada con el asma en los pacientes en tratamiento con formoterol respecto a los no tratados con LABA.

Comentario de Dr. Santiago Quirce

La seguridad de los agonistas beta2-adrenérgicos de acción larga (LABA) (salmeterol y formoterol) se ha cuestionado en los últimos años, especialmente por la posibilidad de que puedan causar un aumento de exacerbaciones graves y muertes por asma.

Este estudio analiza los eventos adversos graves en un número elevado de pacientes (13.542) en tratamiento con formoterol asociado a corticosteroides inhalados (CI) para el tratamiento del asma y en 9.968 pacientes no tratados con LABA. Los resultados son muy tranquilizadores, en cuanto que no hubo muertes relacionadas con el asma y no se observó un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por asma en el grupo que recibió formoterol respecto al que no recibió LABA.

Recientemente, Rodrigo y Castro-Rodríguez han revisado los estudios Serevent Nationwide Surveillance Study (SNS), Salmeterol Multicenter Asthma Research Trial (SMART), los estudios con formoterol, el metanálisis de la FDA recomendado por el Paediatric Advisory Committee, y 20 revisiones sistemáticas y bases de datos clínicas relacionadas con las evidencias clínicas y los requerimientos de seguridad para el uso de agonistas beta2 de acción larga (LABA).

Su principal conclusión fue que la monoterapia con LABA se asocia a un aumento de la incidencia de efectos adversos relacionados con el asma, lo que surgió de los estudios SNS y SMART. Por contra, las evidencias aportadas por estudios aleatorizados, metanálisis y estudios observacionales indican que la terapia combinada con LABA más glucocorticoides inhalados (GCI), en particular cuando se usa un inhalador único, disminuye significativamente la tasa de ingresos hospitalarios en comparación con el uso aislado de GCI. Además, esta combinación no se asocia con eventos que amenacen la vida ni aumenten la mortalidad causada por asma; consideran que el uso de un dispositivo único facilita la adhesión al tratamiento y disminuye el riesgo del uso de LABA en monoterapia para los pacientes en todo el espectro de edades, con asma moderada a grave.

En opinión de los investigadores, la disminución de la tasa de mortalidad por asma asociada al uso de dispositivos únicos de inhalación conteniendo GCI y LABA se debe a que aumenta la prescripción y el uso de corticoides.

Referencia:

Rodrigo GJ, Castro-Rodríguez JA. Safety of long-acting beta2 agonists for the treatment of asthma: clearing the air. Thorax. 2012; 67: 342-9.