Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2013 NEJM 51,658 Circunstancias especiales Blanken MO, Rovers MM, Molenaar JM, Winkler-Seinstra PL, Meijer A, Kimpen JL, et al. 368:1791-9.
Respiratory Syncytial Virus and Recurrent Wheeze in Healthy Preterm Infants

Background: respiratory syncytial virus (RSV) infection is associated with subsequent recurrent wheeze. Observational studies cannot determine whether RSV infection is the cause of recurrent wheeze or the first indication of preexistent pulmonary vulnerability in preterm infants. The monoclonal antibody palivizumab has shown efficacy in preventing severe RSV infection in high-risk infants.

Methods: in the double-blind, placebo-controlled MAKI trial, we randomly assigned 429 otherwise healthy preterm infants born at a gestational age of 33 to 35 weeks to receive either monthly palivizumab injections (214 infants) or placebo (215 infants) during the RSV season. The prespecified primary outcome was the total number of parentreported wheezing days in the first year of life. Nasopharyngeal swabs were taken during respiratory episodes for viral analysis.

Results: palivizumab treatment resulted in a relative reduction of 61% (95% confidence interval, 56 to 65) in the total number of wheezing days during the first year of life (930 of 53,075 days in the RSV-prevention group [1.8%] vs. 2309 of 51,726 days [4.5%] in the placebo group). During this time, the proportion of infants with recurrent wheeze was 10 percentage points lower in patients treated with palivizumab (11% vs. 21%, P = 0.01).

Conclusions: in otherwise healthy preterm infants, palivizumab treatment resulted in a significant reduction in wheezing days during the first year of life, even after the end of treatment. These findings implicate RSV infection as an important mechanism of recurrent wheeze during the first year of life in such infants. (Funded by AbbottLaboratories and by the Netherlands Organization for Health Research and Development; MAKI Controlled Clinical Trials number, ISRCTN73641710.)

Virus respiratorio sincitial y sibilancias recurrentes en niños pretérmino sanos

Introducción: infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) se asocia con sibilancias recurrentes. Los estudios observacionales no pueden determinar si la infección por el VRS es la causa de las sibilancias recurrentes o el primer indicio de la vulnerabilidad pulmonar prexistente en recién nacidos prematuros. El anticuerpo monoclonal palivizumab ha demostrado eficacia en la prevención de la infección grave por VRS en los lactantes de alto riesgo.

 

Método: en el ensayo doble ciego controlado por placebo (MAKI), se asignó aleatoriamente a 429 niños prematuros sanos nacidos a una edad gestacional de 33 a 35 semanas para recibir inyecciones mensuales de palivizumab (214 lactantes) o placebo (215 lactantes) durante la temporada de VRS. El resultado primario fue el número total de días de sibilancias en el primer año de vida informado por los padres. Se tomaron muestras nasofaríngeas durante los episodios respiratorios para el análisis viral.

 

Resultados: el tratamiento con palivizumab consigue una reducción relativa del 61 % (intervalo de confianza del 95 %, 56 a 65) en el número total de días de sibilancias durante el primer año de vida (930 de 53.075 días en el grupo RSV-prevención [1,8 %] frente a 2.309 de 51.726 días [4,5 %] en el grupo de placebo). Durante este tiempo, la proporción de lactantes con sibilancias recurrentes fue de 10 puntos porcentuales menor en los pacientes tratados con palivizumab (11 % vs. 21 %, p = 0,01).

 

Conclusiones: en los recién nacidos prematuros sanos, el tratamiento con palivizumab alcanzó una reducción significativa en días de sibilancias durante el primer año de la vida, incluso después del final del tratamiento. Estos hallazgos implican a la infección por VRS como un mecanismo importante de sibilancias recurrentes durante el primer año de vida en estos niños (financiado por Abbott Laboratories y por la Organización Holandesa para la Investigación de la Salud y el Desarrollo; MAKI Controlado número de ensayos clínicos, ISRCTN73641710).

Comentario de Dr. Fernando Gómez Ruiz

Los resultados de este trabajo indican que la infección por VRS es un mecanismo importante en la patogénesis de las sibilancias recurrentes en bebés prematuros tardíos.

Un ensayo aleatorizado anterior sugiere que la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS reduce las sibilancias recurrentes posteriores en los bebés sin antecedentes familiares de atopia, pero no mostró ningún efecto en niños con antecedentes familiares de atopia. Este trabajo muestra que la prevención de VRS se asoció con sibilancias reducida en el primer año de vida, independientemente de si había una historia familiar de atopia y pone de relieve el importante papel que juega el VRS en la patogénesis de las sibilancias recurrentes.

Probablemente, el daño directo sobre el epitelio pulmonar y las alteraciones inmunológicas causadas por la infección por VRS en los primeros años de la vida pueden dar lugar a la remodelación a largo plazo del sistema pulmonar y la hiperreactividad a los virus respiratorios y estímulos no específicos; sin embargo, se precisa más investigación para desentrañar cómo los virus respiratorios interactúan a nivel de la mucosa.

Dado que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de episodios recurrentes de sibilancias que los recién nacidos a término, los resultados de este trabajo no pueden generalizarse a los bebés nacidos sanos a término.

En resumen, los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran que la administración de palivizumab para la prevención del VRS reduce el número total de días de sibilancias en el primer año de vida de los recién nacidos prematuros con una edad gestacional de 33 a 35 semanas. El efecto de la prevención en las sibilancias evidencia que la infección por VRS es un mecanismo importante en la patogénesis de sibilancias durante el primer año de vida entre los bebés prematuros tardíos.