Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2010 Pediatric Allergy and Immunology Tratamiento de mantenimiento en niños Lødrup Carlsen KC, Devulapalli CS, Mowinckel P, Håland G, Munthe-Kaas MC, Carlsen KH. 21(5): 814–22
Lung function at 10 yrs is not improved by early corticosteroid treatment in asthmatic children

Early intervention with inhaled corticosteroid (ICS) treatment for lung function development in childhood is debated. In view of lung function at birth, we aimed to assess if early use of ICS influenced lung function at 10 yrs of age. A 10-yr follow-up study of 614/802 children (mean age 10.9 ± 0.9 yrs) with lung function measurements at birth in the Environment and Childhood Asthma study in Oslo included information on ICS treatment (124 with history of asthma) obtained at 2 and 10 yrs by parental interviews. Main outcomes at 10 yrs were the best values (% predicted and Z-scores) of forced expiratory volume in 1 s (FEV1) and mid-expiratory flow. The main explanatory factors were never, past or current use of ICS and Z-scores of the tidal flow-volume ratio tPTEF/tE[time to peak expiratory flow (tPTEF) and total expiratory time (tE)] at birth. ICS treatment, reported by 11.9% of children in the population sample and 71.6% with current asthma, did not significantly influence lung function from birth to 10 yrs. The best values (and Z-scores) of FEV1, and mid-expiratory flow were similar (p > 0.1) in subjects receiving ICS during and after 0–3 yrs of age, after 3 yrs only or currently compared with steroid naïve children. Almost half of the change in lung function 0–10 yrs was explained by gender, a history of asthma and tPTEF/tE at birth. ICS treatment for asthma, reported in every eighth child by age 10 yrs, did not significantly improve lung function from birth to 10 yrs.

La función pulmonar a los 10 años no mejora con el tratamiento precoz con corticosteroides en niños con asma

La intervención precoz con corticosteroides inhalados (CI) como tratamiento sobre el desarrollo de la función pulmonar en la infancia es objeto de debate. El objetivo de este estudio fue evaluar si el uso temprano de CI influyó en la función pulmonar a los 10 años de edad conociendo la función pulmonar desde el nacimiento. A partir del estudio Enviroment and childhood asthma realizado en Oslo en 614/802 niños (edad media de 10,9 ± 0,9 años), donde se realizaron determinaciones de la función pulmonar al nacer y tras 10 años de seguimiento, se obtuvo información sobre el tratamiento de los CI (124 con antecedentes de asma) a los 2 y 10 años a través de los padres. Se analizó a los 10 años el mejor valor (% teórico y puntuaciones Z-) de volumen espiratorio forzado en el 1 segundo (FEV1) y el flujo espiratorio medio. Los principales factores estudiados nunca fueron el uso previo o actual de los CI y el score Z del cociente flujo volumen tidal tPTEF/tE (tiempo del flujo espiratorio máximo tPTEF y el tiempo total de expiración tE) al nacimiento. Un 11,9 % de los niños de la muestra de la población y el 71,6 % con asma actual estaban en tratamiento con CI, y no influyó significativamente en la función pulmonar desde el nacimiento hasta los 10 años. Los mejores valores (y el score Z) de FEV1 y el flujo espiratorio medio fueron similares (p > 0,1) en el estudio Enviroment and Childhood Asthma en niños tratados con CI en los grupos durante y después de 0 a 3 años de edad, solo después de 3 años o en el momento actual en comparación con los niños no tratados con esteroides. Casi la mitad del cambio en la función pulmonar de 0 a 10 años se explica por género, historia de asma y tPTEF/tE al nacer. El tratamiento con CI en el asma, registrado en cada 8 niños a la edad de 10 años, no mejoró significativamente la función pulmonar desde el nacimiento hasta los 10 años. 

Comentario de Dr. José Sanz

Si bien existe una evidencia bien contrastada que afirma que los glucorticoides inhalados mejoran el control de los síntomas y reducen de forma secundaria los ingresos hospitalarios en el asma infantil, recientes trabajos indican que el tratamiento con corticosteroides inhalados (CI) no altera el curso natural del asma, incluso en niños de alto riesgo.

Este estudio forma parte de un estudio prospectivo de cohortes, Enviroment and childhood asthma (ECA), realizado en Oslo con niños nacidos entre 1992 y 1993. Tiene la salvedad, en comparación con otros estudios, de que se conoce la función pulmonar al nacimiento antes de que desarrollen la patología respiratoria, y que se marcó como objetivo si la introducción precoz del tratamiento con CI mejoraba la función pulmonar en la etapa escolar. En este estudio ECA se incluyó a un total de 616/802 niños (77 %) con mediciones de función pulmonar realizadas a los 2,7 días al nacimiento de media (mecanismos respiratorios pasivos y curvas de flujo volumen tidal). De 0 a 2 años completaron los padres cuestionarios cada 6 meses y a los 2 años se valoró en relación con el grupo control los episodios de obstrucción bronquial recurrente. A los 10 años se valoró de nuevo la función pulmonar, la hiperreactividad bronquial frente a metacolina y la historia clínica. Las variables principales estudiadas fueron los cambios en score Z desde el nacimiento hasta los 10 años para FEV1 y FEF50 y como secundarios fueron el score Z para el mejor valor obtenido (pre o postbroncodilatación) del porcentaje del predicho para el FEV1 (Z-FEV1), FEF 50 % (Z-FEF50) FVC ( Z-FVC) y el cociente FEV1/FVC (Z-FVC). Como variables en relación con el uso de CI fueron no haberlo utilizado nunca, o durante los periodos de 0 a 3 años, de 4 a 10 años y durante el último año.

Los resultados de este estudio muestran que utilizaron CI un total de 73 niños (11,9 %) con una duración media de 3,8 años, de los cuales: 24 niños (32,9 %) estaban en la fase de remisión y 48 (65,8 %) tenían episodios de asma en el momento actual. La terapia con CI fue iniciada después de los 3 años (n = 57), solo 16 niños la iniciaron antes de los 4 años. Entre los 33 niños con tratamiento con CI con episodios de asma en el momento actual, la dosis media de fluticasona fue 354 mcg al día (100–1500 mcg) en los últimos 12 meses. Los niños que recibieron corticoides fueron significativamente más entre los del sexo masculino y los sensibilizados a alérgenos en relación al grupo control.

Aunque el valor Z-FEF50 se encontró de forma significativa reducida (p = 0,009) en niños con síntomas actuales en comparación con los que no usaron nunca CI, entre los que recibieron tratamiento con CI no se encontró asociación significativa con el Z–FEV1, Z-FEF50 y Z– FEV1/FVC después de ajustarlo para sexo, historia de asma y factores de riesgo asociados con la gravedad de la enfermedad a los 2 años. La valores de función pulmonar fueron similar tanto al nacer como a los 10 años en niños con asma con o sin tratamiento con CI (todos los valores > 0,5).

La falta de randomización en los grupos de tratamiento y control y la falta estandarización de la dosis, así como la duración del tratamiento, podrían limitar las interpretaciones de estos resultados, pero este estudio tiene la gran ventaja, con respectos a otros, que conocemos la función pulmonar de partida antes de que se inicien los procesos respiratorios.

Podemos concluir, en consonancia con otros estudios, que la utilización de los CI no altera la historia natural del asma y que la falta de eficacia en la función pulmonar tras el cese de la administración podría deberse a que controlan pero no curan la enfermedad.