Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2009 Ann Intern Med Tratamiento de mantenimiento van der Meer V, Bakker MJ, van den Hout WB, Rabe KF, Sterk PJ, Kievit J, et al. 151(2):110-20
Internet-based self-management plus education compared with usual care in asthma: a randomized trial

BACKGROUND:

The Internet may support patient self-management of chronic conditions, such as asthma.

OBJECTIVE:

To evaluate the effectiveness of Internet-based asthma self-management.

DESIGN:

Randomized, controlled trial.

SETTING:

37 general practices and 1 academic outpatient department in the Netherlands.

PATIENTS:

200 adults with asthma who were treated with inhaled corticosteroids for 3 months or more during the previous year and had access to the Internet.

MEASUREMENTS:

Asthma-related quality of life at 12 months (minimal clinically significant difference of 0.5 on the 7-point scale), asthmacontrol, symptom-free days, lung function, and exacerbations.

INTERVENTION:

Participants were randomly assigned by using a computer-generated permuted block scheme to Internet-based self-management (n = 101) or usual care (n = 99). The Internet-based self-management program included weekly asthma control monitoring and treatment advice, online and group education, and remote Web communications.

RESULTS:

Asthma-related quality of life improved by 0.56 and 0.18 points in the Internet and usual care groups, respectively (adjusted between-group difference, 0.38 [95% CI, 0.20 to 0.56]). An improvement of 0.5 point or more occurred in 54% and 27% of Internet and usualcare patients, respectively (adjusted relative risk, 2.00 [CI, 1.38 to 3.04]). Asthma control improved more in the Internet group than in the usual care group (adjusted difference, -0.47 [CI, -0.64 to -0.30]). At 12 months, 63% of Internet patients and 52% of usual care patients reported symptom-free days in the previous 2 weeks (adjusted absolute difference, 10.9% [CI, 0.05% to 21.3%]). Prebronchodilator FEV1 changed with 0.24 L and -0.01 L for Internet and usual care patients, respectively (adjusted difference, 0.25 L [CI, 0.03 to 0.46 L]). Exacerbations did not differ between groups.

LIMITATION:

The study was unblinded and lasted only 12 months.

CONCLUSION:

Internet-based self-management resulted in improvements in asthma control and lung function but did not reduce exacerbations, and improvement in asthma-related quality of life was slightly less than clinically significant.

PRIMARY FUNDING SOURCE:

Netherlands Organization for Health Research and Development, ZonMw, and Netherlands AsthmaFoundation.

Automanejo del asma por internet más educación en comparación con la atención habitual en el asma: un ensayo aleatorizado

Antecedentes: internet puede apoyar al paciente en la autogestión de las enfermedades crónicas como el asma.

Objetivo: evaluar la eficacia de internet basándose en el autocuidado del asma.

Diseño: estudio clínico aleatorizado y controlado en los Países Bajos. Participan 37 consultas de medicina general y un centro ambulatorio académico. Se incluyeron 200 pacientes adultos con asma en tratamiento con corticosteroides inhalados al menos durante 3 meses en el año anterior y que tenían acceso a internet. Se midieron aspectos como la calidad de vida relacionada con el asma a los 12 meses, el grado de control del asma, los días libres de síntomas, la función pulmonar y las exacerbaciones. Los pacientes incluidos fueron asignados aleatoriamente con un esquema generado por computadora en dos grupos, uno el de los pacientes con uso de internet para la autogestión (n = 101) y otro compuesto por aquellos con atención habitual (n = 99). El programa de automanejo basado en internet incluyó la monitorización semanal del control del asma, del tratamiento, la educación online y de grupo, y la comunicación web a distancia.

Resultados: la calidad de vida relacionada con el asma mejoró en 0,56 y 0,18 en el grupo de internet y en el de atención habitual, respectivamente (ajustada la diferencia entre grupos 0,38 [IC 95 %, 0,20-0,56]). Se produjo una mejoría de 0,5 puntos o más en el 54 y el 27 % de los pacientes de internet y de los de atención habitual, respectivamente (riesgo relativo ajustado de 2,00 [IC 1,38-3,04]). El control del asma mejoró más en el grupo de internet que en el grupo de atención habitual (diferencia ajustada -0,47 [IC -0,64 a -0,30]). A los 12 meses, el 63 % de los pacientes de internet y el 52 % de los pacientes con la atención habitual informaron días libres de síntomas en las últimas 2 semanas (diferencia absoluta ajustada 10,9 % [IC 0,05-21,3]). El FEV1 prebroncodilatador varió con 0,24 y -0,01 L en los pacientes de internet y los de atención habitual, respectivamente (diferencia ajustada 0,25 L [IC, 0,03-0,46 L]). Las exacerbaciones no difirieron entre los grupos.

Limitación del estudio: no fue doble ciego y duró solo 12 meses.

Conclusión: El automanejo basado en internet mejoró el control del asma y la función pulmonar pero no redujo las exacerbaciones, mientras que la mejora en la calidad de la vida relacionada con el asma fue mejor pero no llegó a ser significativa.

Comentario de Dr. José A. Quintano

Las guías de práctica clínica en asma ponen énfasis en la monitorización y el manejo continuados del asma, lo que permitirá un uso óptimo del tratamiento. En este artículo se aborda una forma de llevar a cabo el objetivo de control del asma con la supervisión y seguimiento del paciente mediante el apoyo de internet.

Es un estudio controlado, aleatorio y multicéntrico, con 200 pacientes en total, una rama del estudio sigue el control habitual para los pacientes asmáticos en una consulta y en la otra rama los pacientes son monitorizados por internet semanalmente mediante un cuestionario para valorar el grado del control de la enfermedad, el tratamiento, la educación online y de grupo, y la comunicación web a distancia. 

A pesar de que no se redujo el número de exacerbaciones como en otros estudios, y que la mejoría en la calidad de vida de los pacientes no fue significativa, es de destacar que sí mejoró el grado de control y la función pulmonar en la rama de los pacientes que recibieron apoyo por internet. Esto está en consonancia con otros estudios en los que internet es una herramienta complementaria para la educación terapéutica de los pacientes con asma. Sin embargo, no vale cualquier "sitio" de internet para este fin; se recalca la importancia de sitios web de calidad y supervisados por profesionales de la salud (como es este caso).

Hay que continuar investigando para mejorar los resultados de los estudios en cuestiones como influencia en las exacerbaciones, la calidad de vida y las expectativas de estos pacientes con su enfermedad e internet, lo que puede facilitar el grado de adhesión a este seguimiento a distancia (ya que se observó una disminución a la misma con el tiempo).