Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2014 Eur Respir J 7,125 Circunstancias especiales Azevedo S, Reis M, de Carvalho-Pinto RM, Stelmach R, Halpern A, Cukier A 43: 1368-77
Effects of weight loss on asthma control in obese patients with severe asthma.

Studies on the effects of weight loss in patients with asthma are scarce. No studies have been performed in patients with severe asthma. Therefore, the aim of the present study was to assess the impact of weight loss in patients with severe asthma associated with obesity.

This was an open, prospective, randomised study of two parallel groups, in patients with severe uncontrolled asthma and moderate obesity. The primary outcome was the level of asthma control 6 months after initiation of the weight reduction programme, quantified using the Asthma Control Questionnaire (ACQ). We evaluated clinical parameters, lung function, markers of airway inflammation and circulating cytokines.

22 patients were randomised to undergo treatment for obesity and 11 to the control group. The weight reduction programme was associated with significant improvements in asthma control (mean±se ACQ score 3.02±0.19 to 2.25±0.28 in the treatment group versus 2.91±0.25 to 2.90±0.16 in the controls, p=0.001). This improvement was not accompanied by changes in markers of airway inflammation or bronchial reactivity, but by an increase in forced vital capacity.

Our results suggest that weight reduction in obese patients with severe asthma improves asthma outcomes by mechanisms not related to airway inflammation. 

Efectos de la pérdida de peso en el control del asma en pacientes obesos con asma grave.

Los estudios sobre los efectos de la pérdida de peso en pacientes con asma son escasos. No se han realizado estudios en pacientes con asma grave. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto de la pérdida de peso en pacientes con asma grave asociada a la obesidad.

Este estudio fue abierto, prospectivo, aleatorizado de dos grupos paralelos, y se llevó a cabo en pacientes con asma grave no controlada y obesidad moderada. La variable de resultado primaria fue el nivel de control del asma 6 meses después del inicio del programa de reducción de peso, cuantificada mediante el Cuestionario de Control del Asma (ACQ). Se evaluaron parámetros clínicos, la función pulmonar, marcadores de la inflamación de las vías respiratorias y citocinas circulantes.

Fueron aleatorizados 22 pacientes a someterse a un tratamiento para la obesidad y 11 al grupo control. El programa de reducción de peso se asoció con mejoras significativas en el control del asma (media ± ES, ACQ: 3,02 ± 0,19 a 2,25 ± 0,28 en el grupo de tratamiento versus 2,91 ± 0,25 a 2,90 ± 0,16 en los controles, p = 0,001). Esta mejora fue acompañada por un incremento en la capacidad vital forzada, pero no por cambios en los marcadores de la inflamación de las vías respiratorias o la reactividad bronquial.

Nuestros resultados sugieren que la reducción de peso en pacientes obesos con asma grave mejora los resultados del asma por mecanismos no relacionados con la inflamación de las vías respiratorias.

Comentario de Dr. Antolín López Viña

La principal conclusión que se obtiene de los resultados de este estudio es que los obesos con asma grave mejoran el control del asma cuando pierden peso, además que esta mejoría no está relacionada con una disminución de la inflamación bronquial.

Los estudios previos que analizaban el efecto de la pérdida de peso sobre el control del asma habían sido hechos en sujetos con asma leve y moderada.

Es un estudio aleatorizado, prospectivo, pero abierto (por tanto, su mayor limitación es la falta de ciegos); además a los controles no se les hace ninguna intervención placebo. Otra limitación es que el número de pacientes es bajo (22 en el grupo de intervención y 11 en el control).

Para confirmar estos hallazgos son necesarios estudios con mayor número de pacientes, aunque parece que confirman que la pérdida de control del asma en los asmáticos graves es en parte por el impacto de la obesidad en la función pulmonar.

Desde el punto de visto de la práctica clínica, este estudio señala que a los pacientes con asma mal controlada obesos, la alternativa terapéutica no es aumentar la dosis de corticosteroides inhalados, sino la pérdida de peso.