Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2014 Laryngoscope 2,032 Rinitis Erekosima N, Suarez-Cuervo C, Ramanathan M, Kim JM, Chelladurai Y, Segal JB, Lin SY. 124(3): 616-27
Effectiveness of subcutaneous immunotherapy for allergic rhinoconjunctivitis and asthma: a systematic review.

OBJECTIVES/HYPOTHESIS:

To systematically review the effectiveness and safety of subcutaneous immunotherapy (SCIT) for treatment of allergic rhinoconjunctivitis and asthma, using formulations currently approved in the United States.

STUDY DESIGN:

We searched the following databases up to May 21, 2012: MEDLINE, Embase, LILACS, and the Cochrane Central Register of Controlled Trials.

METHODS:

We included randomized controlled trials published in English comparing SCIT to placebo, pharmacotherapy, or other SCIT regimens that reported clinical outcomes of interest. Studies of adults or mixed age populations were included. Studies were excluded if the diagnosis of allergy and/or asthma was not confirmed with objective testing. Paired reviewers selected articles for inclusion and extracted data. We assessed the risk of bias for each study and graded the strength of evidence for each outcome as high, moderate, or low.

RESULTS:

Sixty-one studies met our inclusion criteria. Majority of the studies (66%) evaluated single-allergen immunotherapy regimens. The literature provides high-grade evidence that SCIT reduces asthma symptoms, asthma medication usage, rhinitis/rhinoconjunctivitis symptoms, conjunctivitis symptoms, and rhinitis/rhinoconjunctivitis disease-specific quality of life in comparison to placebo or usual care. There is moderate evidence that SCIT decreases rhinitis/rhinoconjunctivitis medication usage. Respiratory reactions were the most common systemic reaction. There were few reports of anaphylaxis; no deaths were reported.

CONCLUSIONS:

Generally moderate to strong evidence supports the effectiveness of SCIT for treatment of allergic rhinitis and asthma, particularly with single-allergen immunotherapy regimens. Adverse reactions to SCIT are common, but no deaths were reported in the included studies.

Eficacia de la inmunoterapia subcutánea para la rinoconjuntivitis alérgica y el asma: una revisión sistemática.

Objetivo/hipótesis: revisar sistemáticamente la eficacia y seguridad de la inmunoterapia subcutánea (SCIT) para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica y el asma, utilizando formulaciones aprobadas actualmente en los EEUU.

Diseño del estudio: se buscaron las siguientes bases de datos hasta el 21 de mayo de 2012: MEDLINE, Embase, LILACS, y la base de datos de ensayos clínicos controlados del registro central de Cochrane.

Métodos: se incluyeron ensayos clínicos controlados y aleatorizados publicados en inglés comparando SCIT con placebo, farmacoterapia u otra SCIT que informara de beneficio clínico de interés. Se incluyeron estudios con adultos o poblaciones con edad variada. Se excluyeron los estudios en los que el diagnostico de alergia o asma no se confirmó con pruebas objetivas. Dos revisores pareados seleccionaron los artículos a incluir y extrajeron los datos. Se valoró el riesgo de sesgo para cada estudio y se evaluó la fuerza de la prueba científica para cada variable como elevada, moderada o baja.

Resultados: 61 estudios cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de ellos (66 %) evaluó regímenes de inmunoterapia con un solo alérgeno. La literatura aporta pruebas científicas de elevada calidad con respecto al efecto de la SCIT para reducir los síntomas de asma, el uso de medicación antiasmática, los síntomas de rinitis/rinoconjuntivitis, los síntomas de conjuntivitis y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud comparada con placebo o con el manejo habitual. Hay pruebas científicas de calidad moderada que respaldan el efecto de la SCIT para reducir el consumo de medicación para el tratamiento de la rinitis/rinoconjuntivitis. Las reacciones sistémicas más comunes fueron las respiratorias. Hubo pocas comunicaciones de anafilaxia; no se informaron muertes.

Conclusión: Por lo general, las pruebas científicas que respaldan la eficacia de la SCIT para el tratamiento de la rinitis alérgica y el asma son de calidad moderada a elevada, particularmente en los regímenes de inmunoterapia con alérgeno único. Las reacciones adversas a la SCIT son frecuentes pero no se informó de ninguna muerte en los estudios incluidos.

Comentario de Dr. Alfonso del Cuvillo

La inmunoterapia con alérgenos ha cumplido en el año 2011 un siglo de existencia y, a pesar de todo, siguen existiendo muchas reticencias en la comunidad científica para extender su uso a la mayoría de los pacientes con enfermedad alérgica.

Hay pruebas científicas suficientes de que puede utilizarse como tratamiento sintomático pero además se ha demostrado que puede prevenir el desarrollo de nuevas sensibilizaciones y el progreso de la rinitis alérgica a asma en niños. Es el único tratamiento que ha demostrado un efecto duradero, una vez suspendido, sobre la mejora de los síntomas de la rinitis y el asma alérgicos. Sin embargo, seleccionar a los pacientes que se benefician de esta forma de tratamiento es difícil, así como realizar un diagnóstico adecuado que permita una correcta indicación. Otro factor en contra es la ausencia de medidas de resultado para evitar prolongar el tratamiento en los pacientes no respondedores.

Probablemente, la inmunoterapia con alérgenos sea una de las opciones de tratamiento en la que más revisiones sistemáticas con metanálisis se hayan publicado. El artículo seleccionado para comentar se ha realizado desde la perspectiva del escenario de los EEUU, revisando los estudios publicados realizados con los productos disponibles en este país.

Es de resaltar la gran cantidad de estudios que cumplen los criterios de inclusión, lo que subraya la cantidad de ensayos clínicos que se realizan con esta forma de tratamiento.

La conclusión vuelve a poner en relieve la utilidad de la inmunoterapia subcutánea para aliviar los síntomas de la rinitis/rinoconjuntivitis alérgica y el asma alérgica, así como para disminuir el uso de medicación para estas enfermedades.