Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2012 N Engl J Med Tratamiento del asma en el niño Kelly HW, Sternberg AL, Lescher R, Fuhlbrigge AL, Williams P, Zeiger RS, Raissy HH, Van Natta ML, Tonascia J, Strunk RC; CAMP Research Group 2012; 367: 904-12
Effect of Inhaled Glucocorticoids in Childhood on Adult Height

Background

The use of inhaled glucocorticoids for persistent asthma causes a temporary reduction in growth velocity in prepubertal children. The resulting decrease in attained height 1 to 4 years after the initiation of inhaled glucocorticoids is thought not to decrease attained adult height.

 

Methods

We measured adult height in 943 of 1041 participants (90.6 %) in the Childhood

Asthma Management Program; adult height was determined at a mean (±SD) age of 24.9±2.7 years. Starting at the age of 5 to 13 years, the participants had been randomly assigned to receive 400 μg of budesonide, 16 mg of nedocromil, or placebo daily for 4 to 6 years. We calculated differences in adult height for each active treatment group, as compared with placebo, using multiple linear regression with adjustment for demographic characteristics, asthma features, and height at trial entry.

 

Results

Mean adult height was 1.2 cm lower (95 % confidence interval [CI], −1.9 to −0.5) in the budesonide group an in the placebo group (P = 0.001) and was 0.2 cm lower (95 % CI, −0.9 to 0.5) in the nedocromil group an in the placebo group (P = 0.61).

A larger daily dose of inhaled glucocorticoid in the first 2 years was associated with a lower adult height (−0.1 cm for each microgram per kilogram of body weight) (P = 0.007). The reduction in adult height in the budesonide group as compared with the placebo group was similar to that seen after 2 years of treatment (−1.3 cm; 95 % CI, −1.7 to −0.9). During the first 2 years, decreased growth velocity in the budesonide group occurred primarily in prepubertal participants.

 

Conclusions

The initial decrease in attained height associated with the use of inhaled glucocorticoids in prepubertal children persisted as a reduction in adult height, although the decrease was not progressive or cumulative.

Efecto de los glucocorticoides inhalados en la niñez sobre talla en la edad adulta

Introducción. El uso de glucocorticoides inhalados para el asma persistente causa una reducción temporal de la velocidad de crecimiento en niños prepúberes. La disminución resultante en la altura alcanzada de 1 a 4 años después del inicio de los glucocorticoides inhalados se piensa que no disminuye la talla adulta alcanzada.

Método. Se midió la estatura adulta en 943 de los 1.041 participantes (90,6 %) en el Programa de Manejo del Asma en la Infancia, la estatura adulta se determinó en una media (± DE) de edad de 24,9 ± 2,7 años. A partir de la edad de 5 a 13 años, los participantes habían sido asignados al azar para recibir 400 mg de budesónida, 16 mg de nedocromil o placebo diariamente durante 4 a 6 años. Se calcularon las diferencias en la estatura en la edad adulta de cada grupo de tratamiento activo, en comparación con el placebo, utilizando una regresión lineal múltiple con ajuste para las características demográficas, características del asma y la altura al ingresar al ensayo.

Resultados. La media altura adulta fue de 1,2 cm más bajo (95 % intervalo de confianza [IC]: -1,9 a -0,5) en el grupo de budesónida que en el grupo placebo (p = 0,001) y fue 0,2 cm menor (IC 95 %, -0,9 a 0,5 ) en el grupo de nedocromil que en el grupo placebo (p = 0,61).

Una dosis diaria mayor de glucocorticoide inhalado en los primeros 2 años se asoció con una altura adulta inferior (-0,1 cm para cada mcg por kg de peso corporal) (p = 0,007). La reducción en la altura de adultos en el grupo de budesónida en comparación con el grupo de placebo fue similar a la observada después de 2 años de tratamiento (-1,3 cm; IC del 95 %, -1,7 a -0,9). Durante los primeros 2 años, la disminución de la velocidad de crecimiento en el grupo de budesónida ocurrió principalmente en los participantes prepúberes.

Conclusiones. El descenso inicial de la altura alcanzada asociado con el uso de los glucocorticoides inhalados en los niños prepúberes persistió como una reducción en la altura adulta, aunque la disminución no fue progresiva ni acumulativa.

Comentario de Dr. Fernando Gómez Ruiz

Los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran que el uso de glucocorticoides inhalados a largo plazo para el tratamiento del asma en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años de edad provoca una disminución en la velocidad de crecimiento observado al año y a los dos años de iniciado el tratamiento que persiste en la edad adulta, aunque el déficit no sea nada progresivo ni acumulativo.

También se aprecia, al igual que en otros estudios realizados con dipropionato de beclometasona, que existe una mayor reducción en niños prepúberes que en los púberes y que su efecto es dosis-dependiente sobre el crecimiento. Por lo tanto, parece prudente elegir los glucocorticoides inhalados y los dispositivos con altos índices terapéuticos y de utilizarlos en las dosis efectivas más bajas en los niños con asma persistente.

En conclusión, la reducción en el crecimiento observado en los primeros años de la administración de glucocorticoides inhalados en niños prepúberes persiste con baja estatura en la edad adulta. Sin embargo, en la información sobre los glucocorticoides inhalados y sus efectos secundarios que se proporciona a los padres, el efecto potencial sobre la estatura adulta debe sopesarse al gran beneficio y bien establecido de estos fármacos en el control del asma persistente. Es conveniente utilizar la dosis mínima eficaz para el control de los síntomas con el fin de minimizar la preocupación por los efectos de los glucocorticoides inhalados sobre la estatura adulta.