Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2014 Prim Care Respir J 2,909 Tratamiento de mantenimiento Price D, Fletcher M, van der Molen T. 14009; doi:10.1038/npjpcrm.2014.9
Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey.

BACKGROUND: Asthma is one of the most common chronic diseases in the world, and previous studies have reported low levels of control. Recent developments in the availability and use of online sources of information about asthma might add to patients’ knowledge and help improve control.

AIMS: To investigate whether asthma control has improved by assessing levels of symptoms, exacerbations and Global Initiative for Asthma-defined control in a real-life population of patients who use the Internet and social media, as well as evaluate patient perception of control and attitudes to asthma.

METHODS: Online surveys were conducted among 8,000 patients with asthma (aged 18–50 years, ≥2 prescriptions in the previous 2 years, use of social media) from 11 European countries.

RESULTS: Levels of asthma control were low: 45% of respondents had uncontrolled asthma. Acute exacerbations were common: 44% of respondents reported having used oral steroids for asthma in the previous 12 months, 24% had visited an emergency department and 12% had been hospitalised. More than 80% of respondents (overall, and among those with a history of exacerbations) considered their asthma to be controlled. Of those who had an exacerbation requiring oral steroids, 75% regarded their asthma as not serious.

CONCLUSIONS: Asthma control in Europe remains poor; symptoms and exacerbations are common. Many patients regard their asthma as controlled and not serious despite experiencing symptoms and exacerbations. There is a need to assess patients’ control, risk and inhaler technique, and to ensure that patients are prescribed, and take, appropriate treatments.

Antecedentes: el asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Estudios previos han mostrado bajos niveles de control del asma. Los avances recientes en la disponibilidad y uso de información sobre el asma a través de Internet podrían servir para que los pacientes mejorasen su control de la enfermedad.

Objetivos: investigar si el control del asma ha mejorado mediante la evaluación de los niveles de los síntomas, las exacerbaciones y los criterios de control de la Iniciativa Global para el Control del Asma (GINA) en una población real de pacientes usuarios de Internet y redes sociales, así como evaluar la percepción de los pacientes sobre el control de su enfermedad y su actitud frente al asma.

Métodos: se realizaron exámenes on-line entre 8.000 pacientes con asma (edad 18-50 años, ≥ 2 prescripciones para el asma en los 2 años previos, usuarios de redes sociales) de 11 países europeos.

Resultados: los niveles de control del asma fueron bajos: 45 % de los encuestados tenían asma no controlada. Las exacerbaciones agudas fueron comunes: el 44 % de los encuestados informó haber usado esteroides orales para el asma en los últimos 12 meses, el 24 % había visitado un Servicio de Urgencias y el 12 % había sido hospitalizado. Más del 80 % de los encuestados (tanto en el grupo general como entre los que presentaban una historia de exacerbaciones) consideraron que su asma estaba controlada. El 75 % de los pacientes que sufrieron una exacerbación que requirió corticoides orales consideraban que su asma no era grave.

Conclusiones: el control del asma en Europa sigue siendo insuficiente. Los síntomas y las exacerbaciones son frecuentes. Muchos pacientes consideran que su asma está controlada y no reviste especial gravedad a pesar de experimentar síntomas y/o exacerbaciones. Es necesario evaluar el grado de control de los pacientes, su riesgo y su técnica de inhalación, así como asegurar que los pacientes reciben prescripciones de tratamientos adecuados y que tienen adherencia a dichos tratamientos. 

Comentario de Dr. Jesús Molina París/Dr. Miguel Ángel Lobo Álvarez

Este estudio tiene un doble interés: por un lado se trata de una encuesta sobre el control autopercibido del asma; por otro, la metodología de realización de la encuesta presenta algunas particularidades que conviene destacar.

Respecto de los resultados de la encuesta, a pesar de que el nivel de control detectado a través de la misma no era bueno, con un 45 % de pacientes no controlados y un 35 % más parcialmente controlados, es curioso que los encuestados no se consideraban enfermos no controlados. Estos mismos datos se explican por el hecho de que el 53 % de pacientes que tenían prescrito un tratamiento inhalador preventivo no hacían uso diario del mismo.

El 79 % de los participantes admitieron recibir una parte de su información sobre el asma de alguna fuente sanitaria próxima, fundamentalmente del médico de familia y del especialista hospitalario. Destaca en este aspecto que sólo el 13 % de los participantes identificaron al personal de enfermería como fuente de información sobre su asma. Un 61 % consideraron una fuente de información importante las redes sociales basadas en Internet (RS) y un 25 % otro tipo de redes convencionales, como la familia o los medios de comunicación clásicos (radio, televisión y revistas no especializadas).

Respecto de la metodología empleada, se trató de una encuesta on-line, con una captación de los sujetos a través de bases de datos comerciales de clientes on-line. Se enviaron invitaciones para participar en la encuesta a través de correo electronico. Quienes respondieron voluntariamente a esta encuesta fueron seleccionados en función de unos criterios de inclusión que garantizaban que se trataba de sujetos diagnosticados de asma por un medico y que acudían a consulta para el control de su asma con cierta regularidad. La participación en esta encuesta estuvo limitada por el hecho de que sus participantes debían ser usuarios de Internet y tener interés por participar en una encuesta sobre su salud que exigía el empleo de 30 minutos de su tiempo. Estas dos condiciones introducen un sesgo en el tipo de sujetos que participaron en la encuesta, pero no se puede despreciar el uso de Internet y las RS para este tipo de estudios. La creciente difusión del uso de las denominadas RS obliga al sistema sanitario y a sus profesionales a tener en cuenta este hecho. Probablemente, el empleo del canal de Internet en esta encuesta sesga el tipo de población participante, pero es un hecho que esta población existe, que es una población muy influyente a nivel social y que este canal que ofrecen actualmente las RS presenta unas grandes posibilidades para difundir mensajes y para, como en este caso, recabar la opinión o las inquietudes de los pacientes. Cada vez son más los médicos, las sociedades científicas y las instituciones que, mediante los diferentes recursos que ofrece Internet (páginas web, Twitter, blogs, etc), se dirigen a los ciudadanos con mensajes relacionados con la salud. Es necesario que una mayoría de estos mensajes sean correctos, para lo cual es importante que estemos presentes en este medio que actualmente disfruta de una creciente vigencia y que va a ser fundamental en el futuro.