Abstract volver

Año Revista FI Tema Autores Volumen/Páginas Descargar
2014 BMJ 16,378 Exacerbación asmática Dick S, Doust E, Cowie H, Ayres JG, Turner S. 4: e003827
Associations between environmental exposures and asthma control and exacerbations in young children: a systematic review

Objective: To complete a systematic review of the literature describing associations between all environmental exposures and asthma symptoms and exacerbations in children up to mean age of 9 years.

Design: Systematic review.

Setting: Reference lists of identified studies and reviews were searched for all articles published until November 2013 in electronic databases (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, and Cochrane Controls Trials Register). Participants: Studies were selected which examined a link between exposure to environmental factors and asthma symptoms and exacerbations where the study participants were children with a mean age of 9 years.

Primary and secondary outcome measures: Indices of asthma symptoms, control and exacerbations.

Results: A total of 27 studies were identified including eight where inhaled allergens and four where environmental tobacco smoke (ETS) were the exposures of interest. There was evidence that exposure to allergen, ETS, poor air quality and unflued heaters had a modest magnitude of effect (ORs between 2 and 3). There was also evidence of interactions observed between exposures such as allergen and ETS.

Conclusions: Exposure to inhaled allergens, ETS, unflued heaters and poor air quality has an important effect on exacerbations in young children with asthma and should be minimised or, ideally, avoided. Better understanding of the effect of exposure to dam housing, air conditioning and dietary factors plus interactions between environmental exposures associated with exacerbations is required.

Asociación entre exposiciones ambientales y control del asma y exacerbaciones en niños pequeños: una revisión sistemática

Objetivo: realizar una revisión sistemática de la literatura que describe las asociaciones entre todas las exposiciones ambientales y los síntomas de asma y exacerbaciones en niños hasta una edad media de 9 años.

Diseño: revisión sistemática.

Marco: se realizaron búsquedas de listas de referencias de los estudios identificados y las revisiones de todos los artículos publicados hasta noviembre de 2013 en las bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Cochrane Controles Trials Register).

Participantes: se seleccionaron los estudios que examinan la relación entre la exposición a los factores ambientales y los síntomas del asma y exacerbaciones en los participantes del estudio que eran niños con una media de edad de 9 años.

Medidas de resultado primario y secundario: síntomas de asma, control y exacerbaciones.

Resultados: un total de 27 estudios fueron identificados, incluidos 8 en que los alérgenos inhalados y 4 donde el humo de tabaco ambiental (ETS) fueron las exposiciones de interés. Había evidencia de que la exposición a un alérgeno, ETS, mala calidad del aire y calentadores tenía un efecto una modesta magnitud (OR entre 2 y 3). También hubo pruebas de interacciones observadas entre exposiciones como alérgeno y ETS.

Conclusiones: la exposición a alérgenos inhalados, ETS, calentadores y mala calidad del aire tiene un efecto importante sobre las exacerbaciones en niños pequeños con asma y debe reducirse al mínimo o, idealmente, evitar. Se requiere una mejor comprensión de los efectos de la exposición a la humedad de la vivienda, aire acondicionado y factores dietéticos y de las interacciones entre exposiciones ambientales asociadas con las exacerbaciones.

Comentario de Dr. Fernando Gómez Ruiz

Ésta es la primera revisión sistemática de la literatura que describe las asociaciones entre las exposiciones ambientales y síntomas de asma y/o exacerbaciones en niños con edad media de 9 años o más jóvenes. Sin embargo, existen algunas limitaciones a la hora de interpretar los resultados. En los estudios incluidos aparecen resultados diferentes y algunos con número poblacional pequeño y, por tanto, de poca consistencia.

Existen pruebas consistentes de asociación entre la exposición a alérgenos inhalados y ETS con mayor riesgo de síntomas de asma: la magnitud del efecto es de aproximadamente 2-3 veces, aunque un estudio encontró una asociación entre el aumento de la exposición al humo del tabaco ambiental y el flujo máximo reducido, pero no incremento de los síntomas. Además, había pruebas de que, en algunos lugares, la calefacción de interior durante el invierno se asoció con un riesgo dos veces mayor para los síntomas de asma y que los cambios en la calidad del aire tienen un efecto lineal positivo en los síntomas dela asma.

Concentraciones de PM2.5, NO2, SO2, CO y O3, se asocian con un mayor riego de tos y sibilancias y el aumento de la exposición a NO2 y PM2,5 se relaciona con una reducción del FEV1. La exposición a hongos de la humedad se asocia con un aumento de las exacerbaciones del asma.

Por último, hay muchos otros factores distintos de la exposición del medio ambiente que están asociados con un mal control del asma y las exacerbaciones, que incluyen ejercicio, cambios en el clima, las emociones y el estrés, así como el mal cumplimiento del tratamiento; lo que no está claro es la jerarquía de las exposiciones ambientales dentro de estos factores.

 

En resumen, esta revisión encuentra evidencia de un vínculo entre el aumento de los síntomas del asma y exacerbaciones, y la exposición a riesgos ambientales potencialmente modificables. Lo que se necesita ahora son estudios de intervención que modifiquen efectivamente las exposiciones como el humo contaminante, exposición a alérgenos y calidad del aire en grandes poblaciones.