Presentación del coordinador

Una vez más más tengo el privilegio y satisfacción de presentar los artículos seleccionados en el programa proGEMA5.2. Esta es la sexta edición del mismo. El objetivo de proGEMA es seleccionar los artículos más relevantes publicados en el último año sobre asma con potencial relevancia de ser consideradas en la nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). proGEMA tiene una doble vertiente: por un lado, informar de lo más destacado publicado en asma recientemente y, por otro, formar, pues también está planteado como un curso docente acreditado que el lector, si lo considera oportuno, puede cursar.

En esta ocasión, el periodo temporal de la revisión ha abarcado 2021 e inicios de 2022. Las revistas que se escrutaron son las de mayor factor de impacto, muchas de ellas figuran entre los primeros cuartiles de las especialidades de Neumología, Alergología, Pediatría, Medicina de Familia y Medicina Interna. Para ello, cuatro expertos en asma, los doctores Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina de Familia), Álvaro Gimeno (Pediatría) y Manuel Rial (Alergología) revisaron los artículos que sobre la enfermedad se publicaron en dicho periodo en las principales revistas indexadas de la literatura internacional. Quiero agradecer a estos cuatro expertos su excelente trabajo de revisión, pues el mismo es imprescindible y resulta de gran ayuda para actualizar con rigor la nueva GEMA 5.2. Como en otras ocasiones, esta selección ha sido la que han manejado preferentemente, aunque no exclusivamente, los miembros del Comité Ejecutivo GEMA para debatir y decidir las novedades de la nueva GEMA 5.2.

El presente programa en línea proGEMA5.2 tiene como objetivo recoger esta selección de artículos y los comentarios de nuestros revisores sobre los más relevantes. Además de tener acceso a la lectura de los artículos, si se registra en el curso podrá optar a la evaluación de los conocimientos adquiridos, y en caso de superarla, obtener la acreditación que ya hemos solicitado a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Confío que el resultado de este ejercicio de selección de los más interesante publicado en asma sea de su interés y además de informar, ayude a formar a nuestros profesionales sanitarios.

Dr. Vicente Plaza Moral
en representación del Comité Ejecutivo de GEMA

Política de cookies