Presentación del coordinador

Tengo el placer de presentarles el programa ProGEMA4.4, que actualiza la Guía Española para el Manejo del Asma GEMA4.0 con las publicaciones más relevantes aparecidas en las revistas con factor de impacto desde noviembre de 2017 a octubre de 2018. Las revistas que hemos revisado para este programa online se caracterizan por su factor de impacto elevado y por estar clasificadas en los primeros cuartiles de su especialidad, en este caso Neumología, Alergología, Pediatría, Atención Primaria y Medicina Interna.

Esta iniciativa nos permite revisar los últimos conocimientos sobre manejo del asma sin necesidad de esperar a que se realice una nueva edición global de la Guía Española para el Manejo del Asma, la que será la futura GEMA5.0.

Cuatro expertos en asma –los doctores Antonio José Aguilar (Pediatría), Astrid Crespo (Neumología), Javier Domínguez (Alergología) y Miguel Ángel Lobo (Atención Primaria)– han seleccionado los 40 artículos que constituyen la base sobre la que está trabajando el Comité Ejecutivo de la GEMA para preparar la nueva GEMA4.4, que verá la luz en mayo de 2019. Sirvan estas líneas para agradecer a estos cuatro expertos su excelente trabajo de revisión, que además nos facilita enormemente la elaboración de la nueva GEMA4.4.

Este programa online ProGEMA4.4 tiene como objetivo recoger esta selección de artículos y los comentarios de nuestros revisores sobre los mismos. Además, le permitirá tanto acceder únicamente a la lectura de dichos artículos como registrarse en el programa como si de un curso de formación online se tratara, en cuyo caso podrá realizar un examen de los conocimientos adquiridos y obtener la acreditación que hemos solicitado a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.  

Espero que, dado el rigor con que se ha realizado esta selección de artículos, este programa sea de su interés, y que constituya además un excelente avance de la nueva GEMA4.4.

Dr. Vicente Plaza Moral

En representación del Comité Ejecutivo de GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma)

Política de cookies